viernes, 1 de agosto de 2014
Madurar
Tomar decisiones es como encontrarse al otro lado de un desfiladero, y necesitar saltar. Muchas veces no es sencillo tomarlas, sucede la mayor parte del tiempo. Debería ser relativamente sencillo dejar ir, cambiar, mejorar, dejar malos hábitos o hacer lo correcto. Esas ocasiones cuando el cerebro sabe perfectamente lo que es necesario hacer pero el corazón se resiste y lanza mensajes confusos y aterradores. Cuando nos invade la inseguridad, el dolor, el miedo a la soledad o a lo desconocido, o simplemente el conformarnos con la rutina, el creer que estamos mejor con lo conocido que con lo que se abre desconocido ante nosotros.
Pero no hay nada peor que quedarse estático en medio de la tormenta, de la avalancha, del desierto o del océano.Algunas veces damos el paso y hay un precipicio, algunas veces podemos saltar y llegar ilesos al otro lado. Algunas veces se extienden las alas y volamos al firmamento, alto entre las nubes y muchas veces caemos al fondo y nos rompemos los dientes y los huesos. Y no nos queda mas que trepar la escarpa y tratar de llegar al otro lado. Cualquier cosa que suceda nos deja un aprendizaje, y el éxito, la satisfacción, la sensación de libertad o el dolor inmenso de haber dado el paso, nos hace crecer, madurar.
No hay otra forma.
María Luisa Villarreal
viernes, 25 de julio de 2014
Viernes 25 de Julio de 2014.
De la búsqueda de los sueños.
Hace muchos años descubrí que amaba dibujar. Me pasaba horas garabateando libretas, hojas de máquina, cartulinas y cuanta superficie se me ponía al alcance. Tenía esa sensación maravillosa de poder crear mundos, personajes e historias. Podía poner mis sueños en papel. Con elpaso de los años usé mi habilidad para colocar algunas ideas y sueños en marcha y cuando llegué a Quintana Roo se abrió un mundo de posibilidades para la ilustración y entonces dejé de hacerlo (dibujaba de cuando en cuando pero ni un rastro del ímpetu de dibujo que tenía en mi juventud). Durante 20 años pero dejé de hacerlo, usaba mis dibujos como apoyo al trabajo, para ayudar a mis hijas en la escuela o para apoyo a los proyectos y los materiales didácticos. Luego el ímpetu regresó con la necesidad de contar historias, historias de vida, de sitios, de cosas y el dibujo se apoderó de mí.
Como nunca estudié profesionalmente artes consideraba que era garabatera. Ni siquiera llegaba a dibujante. Mi estilo en la interminables horas de talleres, reuniones y capacitaciones se volvió una procesión de garabatos enredados que llenaban hojas completas con bosques enmarañados y animales fantásticos de piel irsuta que me apenaba alguien viera. Los amigos me pedían de regalo mis dibujos, que colmaban las hojas reutilizadas de los eventos, y yo se los regalaba sin problema.
Luego llegaron las redes sociales, ahí descubrieron mis obras, las exposiciones y en un año me volví dibujante. También descubrí que tenía un estilo poco común y con el tiempo terminé ilustrando y dibujando sobre cosas, todo tipo de papeles y superficies. así como comencé siendo niña. Los sueños vienen en muchas formas, lo importante es no dejar de soñar.
domingo, 1 de junio de 2014
Feliz Cumpleaños a mí
He tomado valor y decidí abrir un blog.
Mañana cumplo 42 años de edad, me dijeron que los cuarentas eran los nuevos treintas; que las mujeres en los cuarentas están en su mejor momento y que es cuando comienzas realmente a disfrutar las cosas que has sembrado.Y aquí estoy, sentada frente a mi lap, con un café, un pedazo de pan con mantequilla, recapitulando y tratando de comprender como me siento a unas horas de llegar a mis fabulosos 42.
Quisiera volver a mi juventud, a mis 22 y echarme una manita diciéndome ¡Malú! escúchame, deberías cuidarte más, cuida tu peso, tu salud, no vivas tan acelerada, disfruta más, atrévete a hacerlo, no te quedes con las ganas. Me diría: ¡vamos mujer! Cuando tengas 42, mirarás atrás y te dirás: ¡Carajo! ¿por qué no lo hice? ¿por qué no lo dije?; pero también me diría: Tranquila, mira las cosas no siempre van a salir bien, tendrás una vida algo agitada, muchas veces terminarás muy triste, muy cansada o muy frustrada; pero siempre (te lo prometo) habrá gente a tu lado para apoyarte, tendrás momentos muy oscuros, pero la mayoría serán fantásticos. Tal vez sólo te recomendaría hacer más ejercicio y pedir una segunda opinión en cuanto a tu lesión del cuello esa que te vas a provocar a los 27 años (pasaras 13 años tomando analgésicos por una fractura inexistente). Cuida tus dientes, tus huesos (porque como te vas a fracturar todo ¡niiña!. Ese sueño de ser escritora? Descuida, hay la llevamos; tus deseos de pintar y exponer en el mundo, también hay la llevamos. así que no olvides que los cuarentas son los nuevos veintes, y a tus cuarenta y dos, estás comenzando a vivir ¿y que haces mientras cumples 42? Pues...vive tu vida, ama mucho y conserva la fe en la humanidad.
En cualquier momento espero que aparezca una versión mía de 62, que se puso en forma, es escritora y pintora famosa (y millonaria) para decirme que los sesentas son los nuevos cuarentas.Mientras eso sucede seguiré mi consejo: viviré mi vida, amaré mucho y conservaré la fe en la humanidad.
¡Feliz cumpleaños a mi!
Malú Villarreal de Balam
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

