sábado, 19 de septiembre de 2015

El hombre al final de la hilera.

Otra mañana tarde en el área de urgencias del hospital, esperando revisen a Cecilia que ya está en su 39.5 semana de gestación y Aura, mi nieta, no se decide a nacer. He pasado los últimos 5 días entrando y saliendo de la sala de espera de emergencias del hospital general y aunque parezca morbo, mientras esperaba angustiada que pasaran a mi hija a su revisión me dio por observar a las personas que entraban y salían de ahí.

Había un hombre de pie, al final de la hilera de sillas en la sala de espera. Parecía fastidiado, resignado a seguir esperando su turno para ser atendido. Una mujer reclamó la tardanza en la atención, vestía un hipil maya tradicional y lucía desmejorada. 

-Tenemos reglas, señora - le dijo el hombre recepcionista - niños y mujeres embarazadas primero, o personas con dolor de pecho.

Como en los naufragios- pensé.

Había mujeres y niños en la sala, yo frotaba la espalda de Ceci para calmar un poco sus dolores de preparto. El hombre al final del pasillo lucía fastidiado. Traté de adivinar a qué habían acudido cada uno de los que estábamos ahí: una mujer con su niña discapacitada (tal vez un problema respiratorio o de temperatura, una infección), la mujer del hipil (probablemente hipertensión), una mujer mayor con gripa (no tuve que adivinar), y el hombre al final de la hilera de sillas. Tal vez era familiar de algún paciente y estaba esperando, tal vez habían traído a su esposa o algún familiar.

Noté las manchitas de sangre sobre su playera, estaban muy arriba para ser de alguien a quien hubiera cargado y entonces un hilo de líquido rojo comenzó a deslizarse por su cuello, primero era un hilito delgado luego se volvió como una soguita roja que comenzó a manchar su ropa. ¡Estaba sangrando! Tomé una toallita húmeda de la pañalera de mi hija, tome tres y me acerqué a ofrecérselas, el parecía estar más enfocado en estar furioso y fastidiado porque no lo atendían. Le extendí las toallitas y el me miró unos segundos desconcertado:

-Está sangrando – le dije tímidamente – mucho.

El hombre tomó las toallitas y limpió su cuello, pero la sangre seguía saliendo. Le indiqué al recepcionista sin hablar, el volteó a mirar al hombre un segundo, yo estaba en shock…y el recepcionista lo observó dos segundos como diciendo ¿y? Yo estaba en shock y el resto de la sala de espera. Pero la mujer de la caja y el recepcionista parecían aburridos, supongo que habrán visto cosas mucho peores. 

La sala se llenó de un olor a sangre y el hombre se metió al baño a lavarse y tal vez buscar más papel. A mí me bajó la presión y me senté junto a Cecilia, ella tomó un respiro, estaba también en shock.

-Que pase primero que yo, mami – me dijo conteniendo la respiración entre una contracción y otra – yo aguanto, ese señor se está desangrando.

Pero supongo que las reglas son las reglas, llamaron a mi hija y por casi una hora la monitorearon en uno de los consultorios, no es que no esté agradecida con el hospital, pero el hombre con la cabeza rota estuvo de pie, a unos pasos de mí, limpiando su sangre (que no era poca) mientras pasaban a niños con calentura o mujeres con hipertensión, toda esa hora. Nos dieron de alta y el hombre seguía ahí.

Suponía que para que te atiendan en urgencias uno debía llegar inconsciente, convulsionando o desangrándose, pero ya vi que eso tampoco funciona. Ojalá que ese hombre esté bien.


Malú Villarreal

Tarea interminable (Tarde de perros).

Llegamos a las 10am al Hospital General para que revisaran a Cecy, la chica de recepción se había ido a algún sitio y estuvimos casi 15 minutos en fila para que nos pudieran dar una ficha para que nos atendieran de emergencia. Por fin la atendieron y nos sentamos a esperar noticias Había un albañil reparando la rampa de entrada a emergencias, la única puerta donde puede uno entrar o salir de la consulta de emergencia es por una rampa angosta y un albañil estaba picando el concreto y comenzó a hacer el vaciado y texturizado para dejarla como nueva.
Yo lo observé preguntándome como iba a lograr ese santo hombre mantener intacto el concreto con la cantidad de enfermos, familiares y empleados que salían de esa puerta cada minuto. Con el paso de los minutos la respuesta llegó y se volvió unas cuatro o cinco horas de una comedia al más puro estilo gringo, algo así como "el albañil contra todos", "la rampa del infierno" o algo al estilo "Tarde de perros".
Y es que muchos salían distraídos y no podían evitar resbalar, poner los pies y dañar el impecable alisado que el pobre albañil trataba de terminar, él no decía nada y volvía a alisar el tramo. Los que esperábamos afuera avisamos a los que iban a entrar con gritos y señas como si fueran a caer a un abismo, pero los que venían desde adentro de emergencias no tenían tanta suerte.
Hasta un paramédico dio una caída y resbalón batido de cemento tan acrobática y espectacular que todos gritamos, nos miramos y quisimos sacar unas cartulinas de calificación estilo olimpiadas. El albañil volvió a alisar la rampa sin decir una palabra.
Todos aconsejábamos, ponga tablas, pongan un aviso adentro, avisen a los que van saliendo y en ese momento abrieron la puerta y un niño asomó medio cuerpo, el padre evitó que derrapara sobre la rampa, pescándolo en el aire y entonces la criatura vomitó sobre la rampa, un vomito rosado, mucho, mucho vomito rosado, el padre desapareció de nuevo dentro del hospital con el niño y todos miramos al pobre artesano suspirar y alisar el concreto: ¡Usando el vómito!Cuando por fin había terminado de alisar y dar acabado a la rampa, colocó pacientemente tablas y obstáculos, cuando una mujer que salia de emergencias saltó los obstáculos tal vez preguntándose qué diablos hacían unas tablas en medio de la ramp...¡Cuas! sobre el cemento.
Todos guardamos silencio, el hombre de la cuchara se levantó, tiró al suelo sus instrumentos y se dio la vuelta, sin decir una sola palabra. Pensamos que se había dado por vencido después de 4 o 5 horas de pelear con todos, pero no. Pensamos que iba a regresar con una AKA - 47 y asesinarnos a todos, por la tarde de perros que le estábamos dando, pero no: Se fue a fabricar más mezcla y terminar su trabajo. La rampa por fin quedo con algunos pisotones menores de algunos niños pequeños, y el hombre pudo retirarse a su casa.
Vaya una lección de persistencia.

lunes, 27 de julio de 2015

MUJER REAL (poesía)

Ser una mujer real, es complicado y no siempre divertido o alegre. Siempre pensé que las mujeres reales no inspirábamos poesía. Estaba equivocada. Cuando nos sentimos abatidas, que bien nos hace unas palabras hermosas acerca de ser una mujer real. Gracias Luis Antonio González Silva hermoso regalo. Pensé quedármelo para mí, pero quise compartirlo con otras mujeres reales. ¡Mil gracias!
La mujer es real
con sus defectos, con esos detalles
que te hacen pensar
lo tan cerca que puede ser;
defectos hermosos
que ante los ojos de quien ama
resultan ser virtudes, iconos de su belleza;
la mujer es real sin un cuerpo
esculpido en revistas y fotografías,
es real, está cerca, a tu lado;
son sus formas, sus curvas y su piel
con el aroma a día,
sin maquillaje al despertar,
al verse vulnerable al estar enferma
y salir adelante de todo mal;
la mujer perfecta es real e imperfecta,
andando con singularidad,
cantando en cada paso que da
la vida real, la que es y no la fantasía
que hacen creer en imágenes
donde muestran a la mujer
como un objeto plástico,
torneado de belleza efímera
cuando la mujer real
apoya, es soporte, recibe golpes de la vida
por igual, incluso, en cantidades mayores;
fuerte por seguir, por no dejarse caer,
por decidir hacer y decir
aunque no le guste a todos;
la mujer es real, segura de sí misma
y eligiendo a quién amar,
dejando la huella de quien es
en cada acción, cada día, en todo momento
y sueña bastante, porque está
por cumplir todo lo que su corazón
le ha recitado cuando duerme,
imaginando, enfocándose a crecer
como una gran mujer…
eso y más, es una mujer real.
LUIS ANTONIO GONZÁLEZ SILVA (R'Orab)

Cero tolerancia

Amiga mía:
Te felicito por tu cambio de actitud. Hoy es uno de esos días cuando por fin amaneciste sintiéndote tan real, que te dijiste: "Hoy no acepto chingaderas de nadie, ni siquiera de las personas que amo tanto " Que le hiciste caso a tu mujer real. Entendiste que el amor (de cualquier tipo) es un compromiso, no es de momentos ni de estados de humor y sobre todo es de honestidad.
No te angustiaste preguntando ¿Qué pasa? ¿Todo bien? y recibiendo respuestas de mala gana: Nada...nada...con un tono de furia contenida, burla irónica nerviosa y de mentiras escurriendo. Te hubieras vuelto loca de angustia...sin tu nueva actitud.
Respiraste, te permitiste sentirte ofendida y cuando estuviste a solas saludablemente sonreíste, le diste su espacio muy amplio y no permitiste que arruinara tu compromiso con la vida, tu estado de ánimo ni tu autoestima. Hoy nada alterará tu poder, tu fuerza interna, tu amor por tí misma, hoy no dejarás que nadie te lastime, no dejarás que nadie te tumbe.
Repítete: Soy fuerte, soy poderosa, soy real, hoy es el día de "cero tolerancia a chingaderas". Feliz día.

viernes, 15 de mayo de 2015

Adict@s a las emociones

Escuchado por ahi:

"Si no puedes controlar tu estado emocional, es porque eres adict@ a esa emoción (a la droga que tu cerebro segrega)."

Por eso repetimos patrones de furia, frustración, depresión, y también hay gente alegre, optimista e incansable. Hay luchadores incansables y víctimas profesionales, no somos más que adictos a nuestros neurotransmisores y hormonas (Glucocorticoides -estrés- para las negativas. Para las emociones positivas: Dopamina - motivación - Serotonina - ánimo - y Endorfinas - felicidad-)

¡DIGAMOS NO A LAS ADICCIONES A GLUCOCORTICOIDES!

domingo, 3 de mayo de 2015

De la Confianza (2)

Aunque nos resistamos a confiar, no se puede contra nuestra propia genética…esta en nuestra naturaleza social (somos animales gregarios, grupales, sociales) la que nos impulsa a creer en alguien, algunos o algo, es nuestro instinto primario… como el instinto de supervivencia.  Somos seres confiados, confiamos de bebés que si lloramos alguien nos alimentará, de niños que alguien nos cuidará, de adultos que alguien nos amará, de ancianos que no nos abandonarán. La confianza es bidireccional, se da y se gana. No olvidemos nunca que si esperamos que nuestra confianza permanezca intacta en manos de otro individuo, alguien también debe estar esperando lo mismo de nosotros.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

sábado, 2 de mayo de 2015

De la confianza (1)


Es importante tener en quien confiar, me refiero a quien confiar de los pies a la cabeza, en serio, no esa confianza de los dientes para afuera.  Confiar es esperar algo de alguien o de algo…y mantenerlo por ambas partes, cuando se trata de dos individuos. Así tenemos que mantener la confianza intacta a largo plazo es una empresa muy, muy complicada: Depositarla primero en manos ajenas (porque es como de cristal) y luego dejársela al cuidado, rogando que no la rompa. 

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

viernes, 1 de mayo de 2015

La emoción (2)

La Emoción es la capacidad de maravillarnos más allá de la actitud pasiva. Es maravillarse y actuar. Es sentir el vacío del ansia por tener algo, por conseguirlo, que nos incendia el corazón y la mente y nos empuja al vacío para volar, nos empuja tres pasos para decir: “hola”, para decir lo voy a hacer!, o esto es lo que quiero….brincar de gusto y decir seeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!! O woooooooooooooooooooooooooooooow! Eso es precisamente lo que quería!!!!!! Es lo que buscaba!!!!!!!!! O me siento maravillosaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!....


Fantástico, maravilloso, hay 6000 sentimientos y todos los sentimientos positivos nacen o deben acompañarse de la emoción…es deliciosa y contagiosa.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

jueves, 30 de abril de 2015

La Emoción (1)

Es la fuerza vital que viene desde adentro y nos empuja a hacer lo increíble. NO hay nada más increíble que emocionarse por algo o por alguien, le da sentido completo a la vida y no hay nada más triste en este mundo que ir por ahí sin sentirse conmovido y emocionado por los milagros y cosas fabulosas que diariamente nos rodean.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

miércoles, 29 de abril de 2015

Del apoyo total (2)

Siempre hay personas maravillosas que lo apoyan a uno y continúan haciéndolo a través del tiempo. Imaginen la felicidad extraordinaria de escuchar una voz familiar, mientras te miran a los ojos:

-“Entiendo tus sueños y tienes mi apoyo total para seguirlos, para pulir tu Don, para ayudarte en esas ideas locas, extrañas y casi, casi desquiciadas que rondan tu cabeza, que son tu pasión y casi tu delirio, porque intentarlo te hará feliz… aquí estoy, cuenta con mi apoyo total”

Uno se ve tentado a preguntar:
-¿No tendrás miedo? , ¿No dudaras?, ¿No cambiarás tu opinión de mi?
Celestial escuchar: -Dije, que cuentas con mi apoyo total.
-¿Miedo? – Si, voy a tener terror
- ¿Dudas? – depende, de tu talento y tus sueños, no…de mi corazón, tampoco, lo demás veré como lo enfrento –
-¿Mi opinión de ti? : Se quién y cómo eres, lo que necesitas y cómo lo quieres…creo en ti, ¿quién mejor que yo para ofrecértelo?

Aquí estoy… eso ofrezco: Mi apoyo total.  Pocas cosas pueden compararse con esta promesa…uno puede comerse al mundo crudo y sin agua.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

martes, 28 de abril de 2015

Del apoyo total (1)


Te apoyo, es una frase sencilla de decir, pero decir “Tienes mi apoyo total” es una frase que implica una enorme responsabilidad, un enorme compromiso por ambas partes. Alguien que te mire a los ojos y te diga: “Tienes mi apoyo total”, dejando a un lado sus temores, sus prejuicios, sus inseguridades para respaldarte, sin juzgarte, sin dudar de que el resultado de lo que emprendas será bien una lección valiosa o un éxito formidable. 

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

lunes, 27 de abril de 2015

Ser Transparente.

Mi padre me enseñó que existe gente de colores. Yo aprendí que existe, además de la gente de colores, tonos de transparente y de oscuridad.

Ser transparente es mantener la candidez de la infancia, sin esperar nada más que ser nosotros mismos. Ser transparente es ser auténtico, y mantenerse auténtico es más complicado de lo que parece. Creemos que para tener conexión y aceptación debemos reinventamos y “ajustar”. Se es transparente cuando se dicen las cosas de frente y como son, sin fingir el dolor o la felicidad, cuando se sufre abiertamente o se es feliz con toda el alma, incluso cuando se ama o se aborrece a alguien con intensidad, sin ánimo de ofender, con la candidez del niño y la inteligencia del anciano sabio.


De adultos estos sencillos extremos son casi imposibles de lograr (presiones sociales, traumas emocionales, crianza, nuestros prejuicios) y entonces nos ocultamos. Estamos tan enfrascados esperando aceptación de otros, que nos inventamos historias, logros o incluso vidas completas para ocultarnos detrás, en la oscuridad. Irónico es que, a pesar de lo difícil o angustiante que es intentar serlo, es liberador decirle a alguien que se está sufriendo, que se le ama con toda el corazón o que se le aborrece desde el fondo del alma, sin temer a parecer débiles, pues se requiere muchísima fuerza interior para ser transparente, siempre es más sencillo ocultarse en la oscuridad. 

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

domingo, 26 de abril de 2015

La gente de colores.

La gente de colores. Mi padre me contó un cuento para dormir, cuando era una niña (de hecho me contó cientos). El cuento se llamaba “La gente de colores”, era un cuento larguísimo, como los que solía inventarme porque yo tenía una resistencia muy alta a dormir, así que sus historias no sólo eran maravillosas y creativas, también eran maratónicas. Pero resumo aquí lo que recuerdo de la gente de colores (con algo de mi cosecha - perdónenme por no recordar  textualmente un cuento que me contaron a los 7 u 8 años -).

…”En ese país la gente era de diferentes colores, como un inmenso arcoriris humano. Había gente azul, verde, roja, rosa, morada, amarilla negra, blanca y gris.  Y su color representaba su propia naturaleza. Estaba la gente azul, los soñadores, siempre con la mente en las nubes, idealizando; la gente verde, siempre preocupada por lo que otros tenían, celosa, envidiosa (de ahí la frase “El demonio verde de la envidia”), luego estaba la gente roja, esa que es apasionada, de hueso colorado, apasionada de la vida, de la lectura, de su familia, esos que estallan en llamas cuando encuentran algo que les apasiona; la gente rosa, esos enamorados incorregibles, del amor inocente, de las flores, de unos ojos, inocentes y limpios; la gente morada, poderosa, líder: luego estaba la gente color negro, los misteriosos, sombríos que infundían miedo a la gente; la gente blanca llena de luz, positiva e inspiradora.  Pero había un tipo de gente que nadie quería ser, ese era la gente gris, esos de los que pasan por la vida como fantasmas, sin pena ni gloria, de los que nadie recuerda su nombre ni se toman la molestia de saber donde terminaron….no recuerdo el resto de la historia, sólo recuerdo que me hizo reír mucho (siempre lo hacía, tal vez por eso no conciliaba el sueño)


…- la gente de colores de nuestra historia no tenía opción, nacían de ese color y punto, en nuestro mundo todos tenemos opciones de ser del color que decidamos. Sé del color que prefieras, o un arcoíris de colores, pero nunca seas gente gris, asegúrate de dejar una huella en tu camino…

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora


miércoles, 22 de abril de 2015

La música para escribir: Mujeres fuertes.

La música tiene el poder de envolvernos y ponernos en esa emoción precisa, nos traer recuerdos o nos transporta en deja vu a emociones que están por venir o están enterradas en nuestra imaginación. No sólo vivencias propias marcadas por música (quien no ha llorado con el corazón roto, extrañado a alguien que no volvimos a ver, un momento extraordinario, de enorme alegría, de un sueño realizado), escenas de películas o videos.

Cuando busco una emoción profunda para mis escritos literarios uso la música. Una decena de listas de reproducción en una carpeta que se llama: Para escribir. Con nombres como: Inspiración, tristeza, intensas, sexosas, poderosas, enojo, despecho. Y un par de listas que sirven para desbloquearse o relajarse. Le dejo a Christina Perry - Jar of Hearts, para mis novelas Tokio, Destino y Génesis (nombre tentativo), historias de mujeres fuertes que superaron sus limitaciones autoimpuestas. La escucho cuando quiero escribir las emociones de una mujer recuperándose de un engaño, un desaire, un abuso o un corazón roto...y sólo quieren decir ¡¿Y Quien te crees que eres?!

Malú Villarreal

Christina Perry - Jar of Hearts

sábado, 18 de abril de 2015

Las implosiones de ira (3 de 3)

Incertidumbre, desconfianza, desapego de la otra persona, flojera, temor (de iniciar una discusión con ya de por sí tanta energía acumulada, por ejemplo), y aunque no lo crean, un extraño sentimiento de poder, es decir, el implosivo sabe lo que está sucediendo, que le están mintiendo, que le están insultando, está consciente y finge lo contrario, para hacer creer a la otra persona que es superior. Siempre está esa sensación de todo ese poder negativo dentro, la certidumbre de poder destruir al otro en cuanto se cuele la energía, realmente destruirlo, y el implosivo se repliega (y acumula más energía negativa – circulo vicioso).Nunca termina bien. 


Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora – Editora

Las implosiones de ira (2 de 3)

El fenómeno es más complejo de lo que pudiera creerse. No se trata de alguien aguantándose las ganas de insultar, golpear o mandar a la chingada a otra persona o personas, la complejidad reside en responder las preguntas: ¿Por qué no lo hace? ¿Por qué se contiene? Pareciera que el implosivo es una persona insegura, pero generalmente no se trata de personas pasivas, dóciles, o estúpidas. El implosivo justifica sus implosiones diciéndose cosas como ¿qué caso tiene? “pierdo más enfrentándole”, “no estoy de humor”, y los agresores por lo general confían o creen que el implosivo no se da cuenta, no reacciona o no puede defenderse de la agresión.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook


Malú de Balam Autora – Editora

Las implosiones de ira (1 de 3)

Hay una escena muy famosa en “Locos de ira” , Jack Nicholson le dice a Adam Sandler: …”Hay dos tipos de furiosos, el tipo que le grita al cajero y lo insulta y humilla y el cajero que día tras día soporta eso sin decir nada, hasta que un día explota, saca un arma y mata a todos los de la tienda…” Ésta última se llama implosión. Y es una forma muy peligrosa de contención de sentimientos negativos. Los implosivos son personas que acumulan furia, ira, desasosiego, desconfianza, tristeza, rencor. Y no lo muestran. Pero es como tragar nitroglicerina con cada evento. Es esperar que un día, ya no quepa más explosivo…y estalle.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook

Malú de Balam Autora - Editora

LA RETENCIÓN (PRIVACIÓN) DEL AFECTO (5 de 5)

Lo cierto es que el cariño, el amor, el afecto, las muestras de ello, NUNCA deben ser retenidos en una relación saludable de cualquier tipo (pareja, paternidad, filial). El asunto es que nunca resulta bien soportar estas situaciones; si la otra persona continúa reteniendo el afecto, es mejor construir un muro bien alto, mandarlos lejos con su conducta enfermiza, abusiva y conservar la salud mental y emocional. No es sencillo, porque nunca se pierde la esperanza de que la otra persona cambie, lo cierto es que los retenedores emocionales no necesitan tanto del afecto de la otra persona, son y no desean cambiar (o cambian por un rato), son una especie de sádicos, una especie de vampiros emocionales controladores…no es fácil deshacerse de ellos, pero no es imposible.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

LA RETENCIÓN (PRIVACIÓN) DEL AFECTO (4 de 5)

Retener el afecto en una relación es ABUSO, un tipo de chantaje emocional sucio y perverso, porque pegan donde la persona es más vulnerable, en su necesidad de contacto físico y emocional. El “retenedor” tiende a guardarse las emociones que más necesitan en una relación saludable. Lo que vacía en lugar de llenar, hunde bajo el peso del silencio y la apatía en lugar de elevar con la efervescencia del amor.


Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

LA RETENCIÓN (PRIVACIÓN) DEL AFECTO (3 de 5)

¿Estoy aquí? ¿Hay una relación? ¿Le importo a esta persona? ¿Importo? ¿Existo? Esas preguntas se repiten una y otra vez, con ausencia de respuestas. En lugar de eso, hay una serie der respuestas que llegan de las acciones o inacciones del otro: “No me importas tanto”, “No me quiero tomar la molestia”, “estas muert@ para mí” “No sé cómo hacerlo (y no me voy a tomar la molestia de aprenderlo), “No estoy acostumbrad@” Eso puede lesionar profundamente la moral, la autoestima y el autorespeto en la persona que sufre.
Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

LA RETENCIÓN (PRIVACIÓN) DEL AFECTO (2 de 5)

El sufrimiento causado por esta retención afectiva puede ser más doloroso que el abuso físico o verbal porque es la ausencia de muestras de amor, de interés, de cariño, compasión, comunicación, confianza y de conexión. Donde una de las partes de la relación simplemente está ahí, pero está desconectada recibiendo, negándose bajo cualquier pretexto (no me doy cuenta, no lo sabía, no quiero, cansancio, no me gusta, ahora no) a regresar estas emociones a su igual cuando son necesitadas o requeridas.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

LA RETENCIÓN (PRIVACIÓN) DEL AFECTO (1 de 5)


Es un concepto no muy comúnmente manejado en los países hispanohablantes, la retención (privación) del afecto, proviene del término en inglés: Withholding of affection. Se trata de un fenómeno muy común que causa severas heridas emocionales en las personas. Se define como la conducta de una persona, en una relación afectiva (de cualquier tipo) que se niega a mostrar abiertamente afecto a otra. Es un tipo de relación disfuncional que en lugar de ser activamente agresiva y abusiva, succiona silenciosa y lentamente la autoestima y el autorespeto de manera pasiva, con abuso silencioso por apatía. No hay peleas abiertas ni fuegos artificiales. Es decir, una de las partes en la relación simplemente no capta. Es una muerte pasiva, en la cual toda insatisfacción expresada por una parte pasa desapercibida, es ignorada o no se le da importancia por la otra.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

martes, 14 de abril de 2015

Lo que es verdaderamente importante.

En esta vida existen muchos criterios para determinar lo que es importante, cada quien usa sus propios parámetros de referencia. Estos pueden ser las experiencias vividas, el ambiente en que se ha crecido de niño o el ambiente en el que nos desarrollamos como adultos, la genética, el nivel de estudios, la raza… un  millón de cosas que se unen en nosotros.

Yemayá. Colección privada.
Para algunos el amor es lo verdaderamente importante, esa necesidad de sentirnos conectados e identificados con algo o con alguien. Para otros lo importante tiene que ver con las cosas materiales, cuánto dinero puedo acumular, la ropa o el coche que puedo tener. Para otros son cosas más espirituales, más intangibles, las pequeñas cosas como poder sentarse y admirar el paisaje, una noche de luna llena o la libertad de poder decidir que es importante de modo individual.

Hemos leído cientos de  frases de lo que debemos considerar o no importante, de lo que nos hace o no nos hace felices, de lo que debe o no debe ser importante. Cada cabeza es un mundo, el concepto de felicidad, de importancia es muy individual, los seres humanos somos maravillosamente diferentes, somos billones de variaciones de un mismo libro.

Sea el amor, la conexión, la soledad, la riqueza económica o la libertad, es un derecho inalienable de cada uno de nosotros el decidir, mientras nos haga felices. Si entendiéramos eso no trataríamos de obligar a nuestros hijos, a nuestros amigos o a nuestras parejas a pensar como nosotros, a ser lo que creemos que necesitan ser, no meteríamos nuestra cuchara en su vida sobre “lo que es importante” (según nosotros), solo fungiríamos como compañeros de viaje, guías…habría más gente feliz.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora


domingo, 12 de abril de 2015

De la Tolerancia y la aceptación de quienes amamos.

Generalmente nos enamoramos de una persona, y durante los primeros momentos de la relación pasamos por alto sus defectos y resaltamos sus virtudes. Luego más adelante en la relación tratamos de cambiar lo que consideramos "defectuoso" para "bien" (nuestro bien). 

El reto de aceptar y tolerar realmente aquellas cosas que nos disgustan de una persona a la que amamos, es entender que NO podemos hacerlos cambiar (o no debemos hacerlo). Cada uno de sus rasgos y de su personalidad le es propia, podemos tratar de sensibilizarlos y ellos habrán de decidir el momento o la forma en que cambian (idealmente por amor a nosotros), pero no podemos obligarlos.

La verdadera tolerancia es aceptarnos y aceptarlos como son, la verdadera aceptación es amarnos y amarlos con sus defectos y virtudes, pensando que la imperfección es lo que nos hace únicos, a ellos y a nosotros (nadie es perfecto).

Aceptarlo y seguir amándolos con todo el corazón o seguir por nuestra cuenta (que también es parte de la aceptación de amarnos a nosotros mismos).


Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

viernes, 10 de abril de 2015

Karma.

En esta vida toda acción o decisión (inacción e indecisión también) tienen consecuencias, todo, absolutamente todo. Algunos le llaman Karma, otros destino, otros solo "pendejez"... Por eso hay que cuidar que el pasado no regrese a estrellarnos en la cara lo que pensamos podíamos hacer de la libertad conferida...es decir por pensar que uno puede hacer lo que le dé la gana hacer....

Un sabio consejo de mi abuela: 

— hija, no hagas nada hoy que en el futuro se convierta en una carga o una vergüenza, que te arruine un negocio, un amor o la vida...porque siempre regresa.

(Ahora que si lo haces de todos modos, fájase los calzones y aguántese como las machas! pos que fregaos!)...ajúa! 

Que sabia era mi abuela carajo...


PD: el ajúa es mi autoría.

Malú Villarreal



http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

miércoles, 1 de abril de 2015

De escribir

Escribir es una habilidad maravillosa, permite a otros mirar nuestros pensamientos...casi como telepatía. Un escritor puede colocar en papel sentimientos, emociones, crear mundos y personajes inolvidables. 

No me refiero a los escritores profesionales, me refiero a la persona que se sienta en casa o la escuela y garabatea palabras en una hoja de papel, una servilleta o una pared.

La palabra escrita es la forma más refinada de comunicación, porque sin estar ahí, puede hacer que nos enamoremos, que podamos despedirnos, que cerremos un capítulo en nuestra vida, hacer catarsis del dolor, hacer sonreír, llorar o transmitir un aprendizaje. Escribamos.


Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora


martes, 31 de marzo de 2015

No dejes que nada altere tu día

Respiro hondo,

No dejes que nada altere tu día. Depende sólo de nosotros el decidir como será nuestro día. Si todo sale bien o mal, es nuestra actitud, nuestra energía y nuestra decisión (consciente e inconsciente) el resultado. 

Respira hondo, cuenta despacio hasta sentir que bajan la tempestad en el corazón y la cabeza (aunque cuentes a 10 mil)... y no permitas que nada ni nadie arruine tu día...al final es sólo tu decisión.

Piensa que al dedicarles tu atención, tu tiempo, tu energía y tu pasión se los entregas, cuando podrías estar haciendo algo mejor con ellos en este momento. No dejes que nada altere tu día.
Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

lunes, 30 de marzo de 2015

De la libertad

Todos queremos ser libres, opinar, hacer y deshacer con el derecho divino de todo ser humano de ser libre. Solo no olvidemos que la responsabilidad es la carga que conlleva la libertad. 
En este punto, tengo que agradecer dos enseñanzas de mi madre y de mi abuela: 

De mi madre: Tuya es la libertad de decidir el rumbo de tu vida, cada paso que das, pero las consecuencias de tus decisiones siempre serán TU responsabilidad, de nadie más (asi que antes de hacer nada, piénsalo bien). 

Y, 

De mi abuela: No pienses demasiado las cosas hija, la vida avanza mientras estas pensándolas, aviéntese mija. Total las consecuencias uno las enfrenta de todas maneras. 

Por eso soy un poco bipolar en mis decisiones...algunas las tomo sin pensar, otras las pienso demasiado, pero nunca olvido que son MI responsabilidad.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora


domingo, 29 de marzo de 2015

De la actitud

Hay tres cosas que en esta vida te llevaran lejos o a ningún lado: tus habilidades, tu experiencia y tu actitud. Si bien las habilidades son algo con lo que nacemos o que pueden desarrollarse en el camino y las experiencias se ganan con el tiempo...es la actitud la que impulsa nuestro éxito o fracaso en la vida.

La actitud es esa predisposición que tenemos para responder de un modo consistente a algo (una persona, una actividad, una experiencia), es como nuestro bagagge (nuestra carga de emociones, recuerdos, creencias, experiencias) que responde de cierto modo a una situación. 

Es decir, es la forma en que respondemos en una situación y la forma como vamos manejándonos ante la vida.


La gente con actitud positiva, proactiva o aguerrida es la que genera cambios en el mundo...sin importar que tengan las mismas experiencias y habilidades que tienen  los otros, es su actitud la que les lleva lejos o al menos a vivir más felices.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook
Malú de Balam Autora - Editora

miércoles, 25 de marzo de 2015

Compasión y humanidad.

El mendigo en el camellón

 Hace unos 14 años, vivía yo en la Avenida Independencia (aqui en Chetumal), esta avenida tiene un camellón grande en el centro, con pasto y árboles. Una mañana salí temprano a llevar a mi hija mayor a la escuela (cuando aún iban a la escuela), alrededor de las 6:30 am; había un hombre acostado boca arriba en el pasto húmedo y frío del camellón, frente a mi casa.

Pensé - ha de ser algun borrachito o drogadicto que hasta ahi llegó - y segui mi camino.

Fui a la oficina, fui por mi hija, y estuve ocupada la mayor parte del día. Regresé a casa al rededor de las 4 de la tarde, con el sol en lo alto y un calor insoportable....y el hombre continuaba tirado en el camellón boca arriba, bajo un sol que quemaba...

Le dije al padre de mis hijas - ese hombre sigue tirado en el camellón desde la madrugada (o tal vez antes de eso)...¿estará bien?

Entramos a la casa con la duda de si estaba bien y decidimos acercarnos y cerciorarnos. Dejamos a la mayor con su hermanita en casa y cruzamos la calle.

Era un hombre delgado (casi esquelético) de piel ceniza, estaba conciente, con los ojos irritados de tanto sol, nos miró incrédulo, con una expresión de terror.

-Este hombre no esta drogado - le dije - esta enfermo.

Me incliné y le pregunté - ¿Como esta varón? , ¿Está enfermo? - y no pudo articular palabra.

Martín trajo agua y un sandwich.

Yo llame una ambulancia.

Mire sus pies, estaba descalzo, con piedras enterradas, cortes y unos callos gruesisimos...su ropa estaba sucia y desgastada, pero ya sentado, no parecía del todo un mendigo.

Los vecinos se acercaron a curiosear, y un par de vecinitos (chamacos malvados) se reían y comentaron que lo patearon a media mañana para ver si así se iba el drogadicto.

-¡No esta drogado, está enfermo! - les dije furiosa - ¿y solo se les ocurrió patearlo?

El hombre comia con dificultad su sandwich, alimentado con ayuda. Le dimos un poco de agua y esperamos por la ambulancia. Los paramédicos llegaron en 5 minutos, mientras los vecinos se juntaban alrededor del hombre del camellón. 
El paramédico lo examinó y le hizo varias preguntas, luego nos miró enojado - ¿Cuanto tiempo estuvo tirado aquí este señor?

- Creo que desde la madrugada - repliqué -

- No, anoche como a las 12 ya estaba ahí tirado - dijo otro vecino

- Es hipoglucémico (se le bajó el azúcar) y la presión - nos regañó el paramédico - no esta tomado ni drogado, ¿porque nadie nos avisó antes?

Nos miramos avergonzados e incrédulos

- Pensamos que era un borrachito o un drogadicto que se le habia pasado la fiesta - se justificó un vecino - (´nosotros también pensamos eso)

Poco a poco comenzó a recuperar las fuerzas, entre la comida y el medicamento, resultó ser un albañil, no tomaba porque padecía de azúcar baja, presión y otros achaques de la edad, vivía solo a unas 6 calles de donde lo encontramos, por la anoche se había sentido muy mal y trató de llegar a un hospital (se quedó tirado a 5 calles del hospital general), solo recordaba haberse despertado en la madrugada en el pasto, tenía frío pero no pudo moverse, de tan débil.

- ¡y solo unos chamacos vinieron y me pegaron! - nos reprochó mientras nos miraba con sus ojos irritadísimos de tanto permanecer en el sol tirado boca arriba 

Nos sentimos muy avergonzados, la mayoría de los vecinos se habían ido. Sus pies estaban muy mal y no recordaba como perdió sus zapatos. Le regalamos unas chanclas (aunque le quedaron pequeñas) lo agradeció honestamente mientras lo subían a la ambulancia.

Ese hombre estuvo tirado en el pasto húmedo y frío, luego bajo el sol, por casi 16 horas porque nadie se acercó a preguntarle si estaba bien...supusimos que no era digno de ese tipo de consideración...que vergüenza.

La compasión no es un asunto religioso, es un asunto humano; no es un lujo, es esencial para nuestra propia paz y estabilidad mental, es esencial para la supervivencia humana. Dalai Lama.

Malú Villarreal
http://maluvillarreal.blogspot.mx

Twitter
@Malú_de_Balam

Facebook

Malú de Balam Autora - Editora