Comienza la primavera y la bioquímica a alterarse en nuestro cuerpo. ¡Ahhh! El amooor.
En los últimos años se han producido una gran cantidad de nuevos conocimientos acerca de lo que es la base del enamoramiento. El amor no es otra cosa que una mezcla de electricidad y química (bioquímica para ser específicos).
En los últimos años se han producido una gran cantidad de nuevos conocimientos acerca de lo que es la base del enamoramiento. El amor no es otra cosa que una mezcla de electricidad y química (bioquímica para ser específicos).
Todo se lo debemos al hipotálamo (una región del tamaño de un cacahuate en la base del cerebro). No es otra cosa que una maraña de nervios que controla cientos de funciones en el cuerpo, de muchas maneras.
Así es como nos enamoramos:
Ves al chico que te gusta, y viene hacia ti, –
-¡ojalá me saque a bailar! – piensas - ¡como me gusta!
-¡Hey! – le dice a la pituitaria - ¡Alerta candidato reproductivo!
-¿Quieres bailar? – te dice, y tu aceptas –
-Voy, voy – dice la pituitaria, mientras aprieta el botón de descarga – ahorita alerto al sistema reproductivo, en la planta baja (y descarga una gran cantidad de sustancias al torrente sanguíneo)
-¡Eeey! – dicen las glándulas sexuales (gónadas: testículos en el hombre, ovarios en las mujeres) - ¡tenemos un candidato!!!! ¡Prepáaarense! – y abren las compuertas de sus propias hormonas.
-¡Candidato! – Dice el corazón mientras recibe el mensaje – aumentemos el bombeo de sangre para que los de la azotea (hipotálamo y pituitaria) y los de la planta baja (glándulas sexuales) puedan distribuir el mensaje y preparen a todo mundo!!!!Este candidato no se nos vaaa!
El chavo te abraza o la chica se deja abrazar y entonces
-Necesitamos prendarnos de este candidato – dicen las glándulas – tenerlo lo suficientemente cerca y por suficientemente tiempo para lograr el coito – liberar la Feniletilamina!!!!!! (FEA)
Y entonces se sienten muy bien juntos y desean besarse, tocarse y estar juntos
-Me siento un poco mareado – dice el cerebro – oh siiiii!!! Que bieeeen me siento….como que floto en las nubes (y relaciona la cercanía del candidato reproductivo a ese sentimiento de bienestar – básicamente estamos “drogados”)
-SI – respondes o responde la chica
Y se besan.
-¡¡¡Siiiiiii!!!! – gritan frenéticamente el hipotálamo, pituitaria y las gónadas mientras atiborran el torrente sanguíneo de sustancias, que el cerebro (y el resto del cuerpo) interpretan como “estar enamorado” (una mezcla de anfetaminas naturales, que como cualquier droga, causa adicción).
Y se vuelven a besar una y otra vez, tal vez se acaricien, y salgan un tiempo. Ya sabes cine, flores, regalos, besos, abrazos…
-¡¿Es Feniletilamina lo que huelo?! – parecen decir las gónadas y la corteza cerebral – Sip! Pues entonces liberame dopamina…asi reforzamos al cerebro para que desee más y repita el comportamiento placentero.
Y entonces deciden (después de un tiempo, o la primera cita o después de casarse) tener sexo.
-Oye, ¿eso no es feniletilamina y dopamina??? – dice la médula suprarrenal -estamos preparándonos para el coito!!!!!! ¡¡¡¡Convierte y libera norepinefrina!!!!!
Y mientras hacen el amor
¡¡¡Liberando Oxitocina!!! – avisa el hipotálamo – hormona del cooooitoooo.
-¡¡¡No olviden la prolactina!!!! –grita al fondo la adenohipófisis - con eso preparamos el útero, las mamas y le incrementamos el deseo sexual a esta chava (solo en las mujeres)…los hombres funcionan con testosterona.
Y después del coito.
-¡Todos hicieron su chamba? – pregunta el hipotálamo
-¡¡¡Siii!!!!!! – responden a coro – ok
-Esperemos ver si hay respuesta del candidato reproductivo – y se sientan a esperar respuesta como en el sonar de un submarino.
Luego cuando la relación avanza, el hipotálamo sabe que el efecto de la feniletilamina no va a durar más de 3 o 4 años (que es el tiempo que tenemos para desarrollar otro tipo de lazo o estamos fritos)…
No olviden que si bien el amor es una cuestión de bioquímica…para que el amor dure más allá de las drogas naturales y trucos que nos juega el cerebro y sus cuates, debemos crear lazos emocionales, de confianza y de otro tipo que nos creen el deseo de permanecer juntos.
Así que los enamorados no son más que adictos: Feniletilamino (FEA) dependientes (la suerte de la FEA).
No hay comentarios:
Publicar un comentario